Skip to main content

10 cuidados básicos para tus pies

10 razones para curarse los pies


1. Aunque no sufra directamente de diabetes, es consejable que examine sus pies regularmente, aunque no le duelan, y visite a su podólogo al menos 1 vez al año. Es un medio de locomoción para toda la vida.



2. Lávese los pies a diario y séquese minuciosamente, teniendo especial cuidado entre los dedos y debajo de ellos.

3. Aplique crema hidratante, para mantener la piel suave y elástica, evitando aplicarla entre los dedos porque aporta demasiada humedad y favorece la aparición de hongos.

4. Corte las uñas de los pies en forma recta, pero no demasiado cortas y vigile cualquier alteración (aumento de grosor, cambio de color, etc.). Estas pueden esconder distintas enfermedades que tendrán que ser diagnosticas por un Podólogo Colegiado.



5. Es muy importante utilizar un calzado y calcetines adecuados a la actividad (andar, trabajar, deporte…) y a la edad de cada persona (infantil, adulto, geriátrico).
Debe proteger el pie, ajustarse al mismo sin oprimirlo y ser de materiales naturales. El tacón no debe sobrepasar los 4-5 cm y la puntera será lo suficientemente amplia. Cómprelos al final del día, cuando los pies están más dilatados.

6. Utilice más de un par de zapatos y alterne su uso. Deséchelos si están deformados o gastados. Pisar mal o desgastar irregularmente el calzado daña la estructura del pie y afecta a su cadena articular.

7. Evite andar descalzo, sobre todo en vestuarios y piscinas. Sus pies quedan expuestos a lesiones e infecciones.

8. Sea cauteloso con los remedios caseros. El auto tratamiento puede dar lugar no sólo a no eliminar el dolor, sino a provocar otros. No usar callicidas en ningún caso, pueden producir quemaduras.


9. Controle la presencia de lesiones en la piel: la presencia de grietas y heridas puede anunciarle patologías solapadas.


10. El dolor de pies no es normal. Si este se produce o persiste acuda a un Podólogo colegiado, para que lo analice y le oriente sobre las pautas a seguir.

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL PIE PARA NIÑOS, DEPORTISTAS Y DIÁBÉTICOS


LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL PIE PARA NIÑOS

A partir de los dos años, acudir con los niños a un Podólogo Colegiado para realizar un estudio biomecánico preventivo además de analizar la marcha/pisada.


LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL PIE PARA DEPORTISTAS

Los deportistas antes de iniciarse en la práctica de cualquier actividad deportiva y, posteriormente, de manera anual deben acudir a un podólogo colegiado que les examine los pies y les realice un estudio biomecánico y de la pisada para detectar y/o prevenir lesiones en la cadena neuromuscular.

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL PIE PARA DIÁBÉTICOS


Los pacientes diabéticos deben tener especial vigilancia, revisándose los pies a diario y acudiendo mensualmente a un Podólogo.

Visitar a un experto si tienes diabetes


Ocho de cada diez personas tienen problemas o trastornos que provienen de un mal cuidado de sus pies, repercutiendo a espalda, cadera, rodilla y tobillo.

Los pies son una auténtica obra de ingeniería pensada para acompañar nuestros pasos durante toda la vida. Por eso debemos cuidar más de ellos.

Comments